27 dic 2011

Terminamos el año con la lectura de la novela La casa de los siete pecados, en ella se describe la historia y a la vez pinceladas de la sociedad en que vivimos, funcionarios corruptos, espías, dossieres para desprestigiar  a los rivales políticos que en vez de trabajar se dedicaban a aparentar, engañar y disimular.
La casa de las siete chimeneas fue mandada construir por Felipe II en el siglo S. XVI, como símbolo de los siete pecados capitales para residencia de una de sus amantes, Elena Zapata y su marido. La leyenda cuenta que en las noches de luna llena, un espectro de mujer, vestido de blanco, aparece sobre las siete chimeneas y grita y se da golpes para martirizar la conciencia de Felipe II por haberse desentendido de ella y después haberla asesinado.
Podemos destacar de esta novela, además de lo bien que muestra las relaciones y costumbres de la época, el reflejo de la lucha interna de los personajes entre sus instintos más básicos y el seguimientos de la moral religiosa de la época, una lucha en la que muchas veces ganan los más bajos instintos para luego remediarlos con unos cuantos padrenuestros y avemarías, otras veces se imponen las obligaciones de estado y para cumplirlas todo vale.
Es una forma de conocer la historia de España y os la recomiendo a todos.